El pasado 7 de junio se celebro una reunión de Ministros de Transporte en el marco del Consejo de la Unión Europea, presidida por Ivaylo Moskovski, ministro búlgaro de transporte. El tema estrella de la reunión fue analizar el Paquete de la Movilidad, que se encuentra en trámite parlamentario para conseguir su aprobación definitiva.

Para aclarar dudas el paquete de la movilidad es una iniciativa de la comisión europea para alcanzar una transición fluida a un sistema de movilidad seguro, limpio, conectado y automatizado.

Una de las normas del proyecto indica que las emisiones de CO2 aplicables a los vehículos pesados, en 2025 de los camiones nuevos tendrán que ser un 15% más bajas que en 2019. Para 2030, se propone un objetivo de reducción indicativo de, como mínimo, un 30% con respecto a 2019.

Tras analizar el Paquete de la Movilidad, el Consejo decidió no defender un tratamiento general, sin embargo, hubo algunos Estados que solicitaron que se decida en un área y no de forma individual. Esta postura podría causar que el Paquete de la Movilidad no se concluya durante el mandato actual si los 28 adoptan esta postura, por lo que las delegaciones italianas y suecas propusieron vincular los aspectos sociales en el primer Paquete de Movilidad al de transporte combinado en el segundo paquete.

Las nuevas normas propuestas en este segundo paquete garantizarán que todos los usuarios de carretera paguen sus peajes, de forma independiente dependiendo el lugar donde se encuentren dentro de la Unión Europea.

Para resumir el paquete consta de:

  • Nuevas normas sobre emisiones de CO2
  • Vehículos limpios, que fomentan las soluciones de movilidad limpia
  • Un plan de actuación y soluciones de inversiones para el despliegue transeuropeo de la infraestructura para los combustibles alternativos
  • La revisión de la Directiva del transporte combinado, que fomenta el uso combinado de diferentes modos para el transporte de mercancías
  • Directiva sobre servicios de transporte de pasajeros en autocar, que promueve el despliegue de las conexiones en autobús de larga distancia en toda Europa