En mayo de 2018 entró en vigor la tercera edición de Europa en Movimiento. Un conjunto de medidas que tienen el propósito de que los europeos disfrutemos de un tráfico más seguro, de forma que se garantice el futuro de la seguridad vial. Conjuntamente, se pusieron en marcha dos iniciativas legislativas que proporcionan un entorno digital para el intercambio de información en operaciones de reparto de paquetería en el sector del transporte.

Como podrás comprobar en las líneas siguientes, este reglamento trata las situaciones específicas de los usuarios más sensibles de la vía pública: los peatones y los ciclistas. Igualmente, establece que en los transportes de paquetería no se requerirá responsabilidad por infringir la masa máxima total que tenga autorizada el vehículo.

Nuevos requisitos

De acuerdo con las nuevas pautas, todos los vehículos de motor tendrán que estar equipados con los siguientes dispositivos de seguridad:

– Registradores de datos de eventos.

– Un sistema avanzado de advertencia de distracciones del conductor.

– Sistemas precisos de control de la presión de los neumáticos.

– Sistemas de detección de marcha atrás.

– Un asistente de velocidad inteligente.

– Un sistema de monitorización de la somnolencia y la atención del conductor.

– Señales de frenado de emergencia.

– Una interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque.

Asimismo, los turismos y furgonetas necesitarán otras medidas de seguridad avanzadas, entre las cuales te mencionamos:

– Sistemas de emergencia de mantenimiento del carril.

– Espacios sobredimensionados de protección para evitar impactos en la cabeza que puedan socavar el impacto de las lesiones en los incidentes con los usuarios más vulnerables, que son, como bien sabes, los peatones y los ciclistas.

– Sistemas avanzados de frenado de emergencia.

Influencia en el sector de envío de mercancías por carretera

Además, la Comisión que promulgó dicho reglamento presentó un comunicado sobre la movilidad conectada y automatizada con el objetivo de que Europa sea un referente mundial de los sistemas de movilidad autónomos y seguros. Para ello se aprobaron una serie de directrices que favorecen el envio de mercancías por carretera. Sus principales objetivos son:

– Aliviar las cargas administrativas de las empresas.

– Facilitar los flujos de información digital para operaciones de paquetería.

– Fortalecer la profesionalización de las empresas transportistas e intermediarios del transporte de mercancías.

– Transformar y derogar otras normas.

El 31 de mayo de 2019 se efectuaron dos presentaciones sobre el envío de mercancías. Una trató sobre los requerimientos de acceso al mercado y la otra sobre inspección, sanción y documentos de control.

Por otro lado, con el objetivo de alcanzar la cifra 0 de accidentes para el año 2050, el nuevo Reglamento General de Seguridad incrementa las facilidades para el manejo de paquetería en el sector del transporte. También insta a los propietarios de vehículos a utilizar sistemas avanzados de seguridad para migrar hacia un sistema de gestión seguro, limpio y automatizado que, como puedes como imaginas, nos beneficiará a todos.No conforme con el post Descargar