En nuestra nueva entrada, queremos hablar de la importancia del transporte de alimentos perecederos. Los alimentos son una forma de hablar de salud para el ser humano. Los alimentos son la principal fuente de energía del ser humano y una buena forma de mejorar la calidad de vida.

Existen numerosos aspectos a tener en cuenta, que no se deben descuidar para poder disfrutar de los alimentos perecederos en perfecto estado de manera que puedan seguir aportando salud al ser humano ¿Te gustaría conocer qué aspectos deben tenerse muy en cuenta a la hora de transportar alimentos perecederos?

Importancia del correcto transporte de alimentos en España

El transporte de alimentos en España se encuentra regulado por una normativa específica que hace que su transporte se realice en condiciones óptimas para su perfecta conservación. Es muy importante que el transporte de alimentos en España se realice de forma correcta para que los productos puedan llegar al destino en perfecto estado, sin sufrir ningún tipo de daño ni deterioro, y garantizando sus buenas condiciones para poder ser consumidos por el ser humano.

Cada alimento necesita un cuidado diferente para encontrarse siempre en buen estado, y es por ello, que los requisitos que se pueden encontrar a la hora de realizar transporte de alimentos son diferentes en función del tipo de alimento que se trate.

Si realizamos una gran división de los alimentos, podríamos clasificarlos en alimentos perecederos y alimentos no perecederos. Dentro del primer grupo encontramos alimentos como el pescado, la carne, leche, huevos… En el grupo de alimentos no perecederos encontramos productos enlatados, productos en cartón y plástico, pastas…

En este artículo nos centraremos en el correcto transporte de alimentos perecederos, puesto que debe hacerse en vehículos especiales y se deben cumplir una serie de normas para llevar a cabo las necesidades propias que necesita cada tipo de alimento perecedero.

Transporte de alimentos perecederos ¿Qué se debe cumplir?

Antes de comenzar a describir los tips a tener en cuenta, es necesario hablar del acuerdo ATP. ¿Sabes qué es el ATP? El “Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas” sirve para garantizar al consumidor o comprador final, que este tipo de alimentos llegan a los establecimientos en perfecto estado y en las condiciones higiénicas adecuadas. En este acuerdo se tienen en cuenta varias cosas que deben cumplirse entre los que destacan la forma de transportar los alimentos perecederos, los requisitos que deben cumplir los vehículos especiales que transportan alimentos perecederos y los procedimientos de control necesarios para asegurar su cumplimiento.

La normativa ATP, informa sobre las condiciones de temperatura que deben cumplirse durante el transporte de productos perecederos, dependiendo principalmente del tipo de alimentos que se transporten. Existen varios tipos de vehículos que deben llevar visible la placa de ATP y que tienen características diferentes:

  • El vehículo refrigerado dispone de una fuente de frio que permite bajar la temperatura del interior hasta los -20º.
  • Los vehículos frigoríficos disponen de un dispositivo de frío mecánico que permite dejar la temperatura permanente entre los -12º y los -20º.
  • Los vehículos caloríficos, por el contrario, tienen un dispositivo de producción de calor que permite elevar la temperatura y mantenerla constante a un valor superior a los 12º.
  • Los vehículos isotermos están creados con un material aislante que hace que no se intercambie calor entre el interior del vehículo y el ambiente exterior.

Para evitar que los alimentos perecederos se transporten en mal estado, hemos creado una infografía que encontrarás al final del artículo y recoge los valores de temperatura que deberán tener los alimentos durante la carga al vehículo, el transporte y la descarga. Estos datos pueden variar según el tipo de alimento del que se trate.

¿Se debe cumplir algo más a la hora de transportar alimentos perecederos en España?

Actualmente, existen más normas que regulan el transporte de alimentos perecederos. Por ello, es importante tener en cuenta:

  • Registro sanitario: es fundamental que las empresas que transporten alimentos perecederos en España, se inscriban en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos. En este registro, deben especificar el tipo de alimentos que van a transportar.
  • Mantenimiento de la cadena del frío: los vehículos encargados del transporte de alimentos perecederos deben tener insertado un dispositivo que pueda medir y registrar la temperatura que hay en el interior del vehículo. Es importante mantener la cadena de frío cuando se realice la carga y descarga de la mercancía, porque en este proceso, se pueden dañar algunos alimentos.
  • El transportista debe estar perfectamente formado para que pueda conocer todas las normas que se deben tener en cuenta a la hora de transportar alimentos perecederos. Además, debe comprobar que el vehículo que conduce dispone de la tarjeta ATP (mencionado anteriormente).

¿Algunos consejos que resuman el artículo y se deban tener en cuenta a la hora de transportar alimentos perecederos en España?

  • No se pueden transportar alimentos que deban estar a temperaturas diferentes.
  • No se deben transportar alimentos perecederos junto a alimentos no perecederos.
  • Si los alimentos son diferentes, deben mantenerse separados para evitar la contaminación cruzada y posteriores alergias o contaminaciones alimenticias en los consumidores.

Es importante transportar los alimentos de forma segura y correcta, para así garantizar las condiciones óptimas de éstos.