En el artículo de hoy, vamos a hablar sobre aspectos a tener en cuenta en el proceso logístico de un ecommerce.

Los factores que definen el desarrollo de un negocio online son muchos y variados, pero uno de los que impactan más directamente y en mayor grado en el éxito empresarial de un comercio electrónico es sin duda la calidad de sus procesos logísticos.
Los procesos logísticos de un Ecommerce, deben renovarse y adaptarse irremediablemente a las tendencias del mercado, un entorno cada vez más globalizado y extenso. De hecho, el modelo de negocio que suponen los eCommerce ha supuesto una revolución económica, ya que ha transformado por completo al tradicional sistema de ventas y ha modificado de un modo absoluto la relación entre el comprador y el vendedor, generando nuevos modelos de negocios.
El reto fundamenta en los ecommerce es lograr la máxima satisfacción del cliente, y esta jamás se alcanzará si hay problemas en la cadena de suministro, los productos llegan en mal estado, se producen retrasos en la entrega de la mercancía, o no se da al usuario facilidades en los procesos de devolución, entre otros muchos errores. Un fallo de reparto o cualquier otra incidencia relacionada con el envío puede provocar que un comprador no vuelva a confiar sus compras en esa tienda online .

Consejos para minimizar los gastos del proceso logístico de un ecommerce
Según el último estudio de The Chartered Institute of Procurement and Supply, el 70% del gasto de las empresas provienen de las cadenas de suministros. En sus conclusiones, afirman que el control eficaz de la logística es un proceso que impacta directamente en materia de costes dentro de las organizaciones, por lo que estas deben encontrar las herramientas que permitan optimizar todas las tareas, logrando así una reducción de los costes.

Existen una gran relación entre las tiendas online y las empresas de logística y cómo estas muchas otras forman parte de la estructura de los negocios digitales. Concretamente, este último estudio asegura que los costes de logística representan alrededor del 25% de los gastos totales de los eCommerce. Se trata de un porcentaje importante , ya que supone un cuarto de los costes generales. Por ello, cada vez son más los negocios en la red que buscan el modo más adecuado de reducir este gasto y optimizar, como consecuencia, su rendimiento.

Existen alternativas para ahorrar en logística, donde aspectos como el almacenamiento, el packing, el transporte y la distribución del producto deben ser los principales elementos que nunca deben faltar. También es esencial encontrar el modo de ahorrar costes y ganar eficacia. Y para ello, es esencial contar con un sistema de gestión eficaz para reducir gastos , la rapidez en la entrega es una de las principales prioridades de cualquier eCommerce, y sin su cumplimiento sería imposible tener el apoyo de los servicios de transporte. Sobre todo, cuando el volumen de productos es muy elevado y es difícil mantener un control absoluto de la mercancía de un modo local o manual.

Los consejos que desde JMAD te queremos proporcionar para minimizar los gastos de tu procesos logísticos son:
No abuses de los gastos de envío gratis.  El mundo ideal de los consumidores es tener entregas y devoluciones gratuitas y una gran mayoría de las tiendas lo ofrecen, acusando la competencia voraz que hay en el sector. Actualmente estamos viendo como grandes marcad del eCommerce están dejando de ofrecer los gastos de envío gratis. El gasto que supone para una empresa ofrecer esto es muy alto, más aún cuando se trata de minoristas y no de grandes corporaciones. El consejo aquí pasa por no ofrecer gastos de envío gratis de forma permanente o abusar de ellos. Está bien hacer alguna promoción temporal para incentivar las ventas, pero hacerlo de forma permanente aumentaría los costes de forma exponencial.
Ayudar al cliente a tomar una buena decisión de compra. Cobrar al cliente las devoluciones no es una buena idea si lo que quieres es incentivar las compras porque puede abandonar el carrito si ve que se le va a cobrar. Sin embargo, no hacerlo nunca dispara costes logísticos y propicia que el cliente “compre por comprar”. El consejo es incluir buenas fotografías, modelos que se asemejen al cliente habitual que compra en tu tienda online, presentación del producto en 3D, vídeos e incluso la ayuda de realidad virtual. También podemos animar a los clientes a publicar su experiencia de compra en RRSS y a publicar valoraciones de producto consiguiendo así que los clientes se ayuden unos a otros y se ahorren posibles devoluciones.
Un sistema de organización óptimo, te ahorrará tiempo y dinero. Por último pero no menos importante la rapidez en la entrega, esta es una de las principales prioridades de cualquier tienda online, pero a veces es complicado poder asegurar la entrega para el día siguiente sin tener una noción exacta del stock de producto. Para conseguirlo, lo aconsejable es tener un sistema de organización óptimo que incluso haga predicción de la demanda.

Conclusiones: apuesta por unos procesos logísticos de tu ecommerce 100% eficientes
En JMAD puedes dejar en nuestras manos los procesos logísticos.Nosotros facilitamos toda la gestión de los trámites logísticos de tu ecommerce .Conocemos todo acerca de ellos por qué lo no debes preocupante sobre los envíos de tus productos, tus clientes recibirán el paquete en perfectas condiciones y el tiempo establecido.