¿Afectará el Brexit al funcionamiento de las agencias de transporte? ¿Y cómo? Sigue leyendo y despeja tus dudas acerca de este tema que tiene en vilo a las empresas de toda Europa.

La salida del Reino Unido de la UE es una realidad inminente

Con ella se producirá una gran reestructuración de las relaciones comerciales entre el continente y la isla. Queda claro que la conexión entre ambos mercados seguirá existiendo, pero a falta de muy poco tiempo las empresas de logística, transporte o paquetería de proximidad están a la espera de que las duras negociaciones lleguen a una resolución lo más satisfactoria posible para ambas partes. ¿Y cómo afectarán esos cambios al transporte de mercancias en Barcelona por ejemplo?

El Brexit y el transporte de mercancias en Madrid

Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transportes de España) recalca que su principal preocupación son las consecuencias del Brexit para las empresas españolas de transporte por carretera, e insta al Gobierno a tomar las medidas necesarias y realizar una legislación que agrupe las posibles eventualidades.

En un nuevo escenario comercial podrían surgir tasas adicionales a las importaciones y exportaciones, y la mayoría de empresas todavía no cuentan con un plan de contingencia para valorar la incidencia de los cambios que puedan sobrevenir.

Situación actual

– El mayor problema es la confusión y la falta de información que ante la inminente salida, cuya fecha está marcada el 29 de marzo, dibujan un escenario de caos que sobrevendrá los primeros días si no se presenta un acuerdo claro.

– Las empresas de transporte españolas están solicitando de forma masiva autorizaciones bilaterales bajo el amparo del convenio CEMT. Aunque no es para nada un marco de actuación adecuado es, sin duda, el escenario menos perjudicial.

– Según la última comunicación de la Comisión Europea, son los estados miembros quienes deben asumir a título personal las medidas de contingencia necesarias en los ámbitos que consideren oportunos.

Tratando de evitar el Brexit duro

Así se denomina a una salida en la que finalmente no sea posible llegar a un acuerdo entre el Reino Unido y la UE. Este escenario pone al Gobierno entre la espada y La Línea de la Concepción, ya que no solo tendremos que regular el intercambio comercial con la Isla, sino que también las aduanas para las miles de personas que todos los días cruzan entre ambos países al sur de la península, en Gibraltar.

El peor ámbito del Brexit es el transporte por carretera

– Según las advertencias de la Comisión Europea el punto más problemático es el transporte por carretera.

– No sería válida la licencia comunitaria para acceder al país por carretera. Los permisos volverían a lo estipulado en el marco de la CEMT, cuyo volumen de tráfico permitido sería mucho menor al actual.

La mayoría de empresas que realizan transporte internacional han solicitado al Ministerio de Fomento autorizaciones del contingente CEMT, ya que el cupo es muy limitado. Se han establecido procedimientos preceptivos de consulta para tratar de aumentar las menos de 800 autorizaciones bilaterales al año.

Entendemos que estés preocupado, y si necesitas asesoramiento, los equipos de agencias de transporte como la nuestra pueden ayudarte.