Las emisiones de CO2 son un problema importante al que se enfrenta nuestro planeta. Seguir viviendo con una buena calidad de vida depende de todos y cada vez somos más conscientes de ello. La capa de ozono se encuentra mucho más deteriorada en los últimos años y el cambio climático cada vez se produce con mayor rapidez. Las compañías son una pieza fundamental para que el impacto medioambiental siga disminuyendo y logremos entre todos, vivir en un país saludable.

¿Qué es la logística ambiental?

La logística ambiental es un concepto muy mencionado en el último año y cada vez son más, las compañías de transporte de mercancías en Madrid que se apuntan a poner en práctica este brillante concepto. La logística ambiental surge a raíz de los altos niveles de contaminación en el mundo y tienen el objetivo de transformar todas las estrategias relacionadas con logística: procesos de transporte, almacenaje, reparto… para minimizar el impacto medioambiental derivado de las actividades de esta área empresarial.

Implantar medidas relacionadas con el transporte ecológico y almacenes verdes pueden ayudar a implantar una logística ambiental adecuada, que sea respetuosa con el medio ambiente y conciencie a los consumidores del trabajo que queda por realizar. No hay que olvidar que los productos y el diseño del packaging utilizado deben de estar diseñados de tal forma que también colaboren a minimizar el impacto medioambiental.

Es muy necesario reducir el impacto medioambiental en Madrid y en empresas de transporte como JMAD somos muy conscientes de ello. La logística ambiental puede lograr eficiencia y reducir el impacto medioambiental en Madrid.

¿Cuáles son los desafíos que presenta la logística ambiental en Madrid?

En el sector de la logística es mucho más complicado implantar políticas de respeto a favor del medio ambiente. Esto se debe principalmente a:

  • El transporte de mercancías en Madrid generalmente se realiza con coche, moto o furgoneta. Esto implica un alto nivel de dependencia hacia el carburante.
  • El aumento del comercio electrónico ha hecho que crezca el número de vehículos de reparto que se necesitan para una entrega eficaz y a tiempo de paquetería en Madrid.
  • Las empresas de transporte de mercancías en Madrid deben invertir grandes cantidades para cambiar las infraestructuras de sus compañías, disponer de una automatización de procesos mucho menos contaminantes y para conseguir elementos de transporte no contaminantes, rápidos y eficaces.
  • La invisibilidad de la logística para el cliente es muy usual y esto también se desencadena en una serie de dificultades a la hora de aplicar políticas de logística ambiental en Madrid. La exigencia de entregas rápidas y en sitios dispersos, hace que no se puedan aprovechar flujos de transporte de mercancías en Madrid.

¿Cómo podemos ayudar para implantar la logística ambiental en Madrid y reducir el impacto medioambiental?

En un futuro no muy lejano, como empresa de transportes de mercancías en Madrid, estamos seguros de que se comenzarán a implantar numerosas acciones de logística ambiental. Esto logrará principalmente la reducción de contaminación en Madrid en altos porcentajes. Algunas de las soluciones que resultarían exitosas y además permitirían seguir ofreciendo una entrega de paquetería de proximidad en Madrid serían:

  • Implantar un almacén sostenible: el rediseño de infraestructuras para adaptarse al mercado cada vez es más usual en numerosas compañías de diversos sectores. Disponer de un local que use fuentes energéticas alternativas, aproveche la luz solar al máximo, no tenga materiales contaminantes y disminuya la presencia de residuos puede ser un objetivo muy acertado.
  • Reciclar todo el papel y plástico usado en los almacenes o en el transporte de mercancías. Una idea muy exitosa y que ya se ha empezado a llevar a cabo es llevar la mayor cantidad de datos informatizados, para así no usar papel.
  • La colocación de los productos en el almacén debe de estar muy bien gestionada para intentar reducir al máximo los desplazamientos dentro del almacén con medios de transporte contaminantes.
  • Implantar puntos de entrega muy céntricos que faciliten al consumidor la recogida de paquetería en Madrid.
  • Usar bicicletas, drones y coches y motos híbridas para el reparto de última milla.

Conclusiones:

Es muy evidente que la implantación de la logística ambiental en Madrid ayudaría a reducir la contaminación de aire y ruido principalmente. Además, este tipo de medidas representan una ventaja competitiva frente a otras compañías.

El futuro tiene que ser sostenible y entre todos, podemos lograrlo.