A la hora de enviar un paquete, hay muchas personas que desconocen qué no se puede enviar por correo. Si tú eres una de esas personas, en este artículo trataremos de explicarte con detalle qué no se puede enviar por paquetería y así evitar que las propias agencias de mensajería lo destruyan sin avisarte.

Qué no se puede enviar por paquetería

Aunque no te guste que algunos artículos no se puedan enviar por correo, en muchas ocasiones está más que justificado.

Vamos a clasificar la restricción de envíos en internacionales, nacionales y europeos. Debes tener en cuenta que las normas que mostramos son exclusivas para servicios de paquetería particulares, no para empresas o profesionales, ya que estos colectivos operan bajo servicios específicos para sus envíos.

Unión Europea

Además de las prohibiciones y restricciones nacionales que te enumeraremos a continuación, no se puede enviar ningún tipo de tabaco o bebida alcohólica. Esto solo es viable para movimientos intracomunitarios de mercancías con impuestos especiales.

No se pueden enviar artículos electrónicos que tengan instalada una batería. La normativa IATA te indica su peligrosidad en el transporte. Por eso las baterías siempre deben ir aparte.

Enviar comida por correo

Tampoco se puede enviar comida por correo que esté sin etiquetar o envasar para garantizar que todo se hace acorde a la legislación sanitaria vigente.

Envíos Nacionales

Estos envíos están sujetos a pocos inconvenientes, porque no han de cruzar fronteras y porque el transporte es, generalmente, terrestre.

No obstante, las prohibiciones más importantes son las relacionadas con mercancías peligrosas para el transporte terrestre o ADR. Estas mercancías son sustancias inestables o inflamables que puedan producir una reacción durante el transporte, tales como material pirotécnico, esmaltes, pinturas, armas de fuego o fogueo, gases, combustibles, sprays o aerosoles.

Enviar comida por paquetería o cualquier otro tipo de producto perecedero que precise una temperatura controlada durante su transporte también está prohibido. El motivo es que el alimento no llegaría en condiciones aptas para su consumo.

Envíos fuera de la Unión Europea

Además de todo lo anterior, no se pueden enviar alimentos de origen animal o vegetal, productos de marfil, dinero o valores negociables, material pornográfico, relojes con un valor superior a 500 dólares y objetos de arte en general o joyas, animales vivos, pieles o equipajes no acompañados.

En cualquiera de estos casos, si se detectan los artículos, los envíos quedan retenidos, se devuelven al origen o se destruyen. Todos los gastos corren siempre por cuenta del remitente. Por este motivo, antes de realizar un envío es necesario que te asegures de qué no se puede enviar por correo para así evitar incidencias. Ante cualquier tipo de duda, consulta con tu agencia de transporte sobre lo que pretendes enviar y evita sorpresas desagradables.