¿Qué es la economía verde?

La economía verde forma parte de un modelo económico que “apuesta por un desarrollo sostenible y rentable buscando situaciones que generen beneficios económicos, sociales y medioambientales”.

Explicado en otras palabras, la economía verde logra el bienestar social, reduciendo riesgos medioambientales y amenazas ecológicas. Este modelo económico tiene muy en cuenta el cuidado del planeta y del medio ambiente. Las empresas, mercados, proveedores e inversores logran implantar la economía verde con un desarrollo sostenible que pueda garantizar la rentabilidad a largo plazo.

¿Por qué implantar economía verde en las empresas?

La economía verde, a parte de tener en cuenta al planeta, lo respetan y hacen que las emisiones de carbono disminuyan. Todas las empresas que desarrollan campañas de marketing verde e implantan la economía verde, son llamadas y etiquetadas como: EMPRESAS VERDES.

Objetivos de la economía verde en España

La economía verde persigue numerosos objetivos beneficiosos para la sociedad. Cada vez es más necesario concienciarse que hay que cuidar el planeta, generando riqueza en las sociedades sin necesidad de dañar al medio ambiente. Algunos de los objetivos que la legislación de la Unión Europea ha establecido y que países como España deben cumplir entre 2010 y 2050 son:

  • Usar todos los recursos de forma eficiente y concienciar a la sociedad que es imprescindible disminuir los niveles de carbono.
  • Aumentar los recursos públicos para poder destinarlos a la lucha contra las emisiones de carbono, que afectan directamente y de forma negativa a nuestro planeta.
  • Implantar la eficiencia energética y la biodiversidad.
  • Disminuir todas las amenazas al medio ambiente existentes.

Empresas de transporte de paquetería en Madrid como JMAD, estamos muy concienciadas del cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. Buscamos lograr los objetivos principales de la economía verde en España, puesto que cuidar el planeta es responsabilidad tanto de empresas, como de particulares.

Tendencias de la economía verde

Crear proyectos enfocados en la economía verde, entra dentro de los proyectos de grandes, pequeñas y medianas empresas. La sostenibilidad en Madrid es un tema muy actual que no pasa desapercibido para empresas y particulares. Conseguir que Madrid sea una ciudad sostenible y no sólo forme parte de una idea que todo el mundo tiene en mente, es lograr mejora en la calidad de vida de la gente y de felicidad.

  • Economía circular: esta es una de las tendencias más importantes de la economía verde. Infinidad de empresas tienen como objetivo final la implantación de esta tendencia tan importante para la sostenibilidad en Madrid y para nuestro planeta en general. Esta tendencia está basada en cambiar el modelo de producción y gestión de recursos a un modelo circular. En este tipo de modelo se reduce la entrada de materiales y la generación de desechos y se utilizan materiales biodegradables para que no causen daños medioambientales.
  • Compras responsables: las compras responsables también son una tendencia importante para la economía verde. Los proveedores también tienen que ser respetuosos con el medio ambiente y tener en cuenta la importancia de la sostenibilidad en Madrid. Una forma adecuada de reducir el impacto ambiental de las actividades de proveedores es conseguir una extracción, transporte y manipulación de recursos eficiente.
  • Cultura empresarial: Dentro de esta tendencia se encuentra el comportamiento y la actitud social de las empresas y compañías. Conseguir que una empresa esté concienciada con el cuidado del planeta y la sostenibilidad en Madrid, y que, a su vez, también lo estén todos sus trabajadores, es una buena forma de lograr los objetivos medioambientales propuestos. Una forma de lograr cultura empresarial es, por ejemplo, ofrecer pagas extra a los trabajadores y empleados que vayan a vivir cerca de las instalaciones de la empresa.
  • Infraestructuras verdes: las infraestructuras verdes comienzan a tener peso en la sociedad. Crear carreteras, nuevos puentes, sistemas de transporte alternativo como ferrocarriles y metros… hacen que el impacto sobre el medio ambiente se encuentre mucho más presente.
  • Reciclaje de carbono: ¿parece algo imposible verdad? Lo cierto es que esta tendencia ya ha sido implantada por numerosas empresas. Consiste en llevar a cabo una serie de proyectos que hacen que el carbono se convierta en productos como plástico o cemento. Este tipo de proyectos, consiguen evitar la emisión de gases efecto invernadero.
  • Economía colaborativa: este tipo de economía es actualmente tendencia. Consiste en alquilar, comprar o vender productos en función de necesidades y no en función de beneficios económicos ¿No se te ocurre ningún ejemplo? Airbnb o BlaBlaCar formarían parte del tipo de empresas que han implantado una economía colaborativa y que, actualmente, tienen en cuenta la economía verde.
  • Economía azul: proteger los océanos forma parte de los objetivos que persigue la economía verde. Hay numerosos sectores que sobreviven y dependen de los océanos: pesca, turismo, transporte, materias primas… Si conseguimos información valiosa sobre los océanos, puede ayudarnos a mejorar las gestiones que se realizan en él, reducir costes, aumentar la innovación, prevenir y minimizar el daño a los océanos. Proteger un territorio de nuestro planeta que ocupa el 70% de su superficie y también las especies marinas que vivan en él, es responsabilidad de empresas y particulares.

Implantar la economía verde en las empresas para lograr la sostenibilidad en Madrid, es una buena forma de cuidar el planeta. Las tendencias mencionadas anteriormente, forman parte de la vía para llegar al objetivo final: reducir el nivel de carbono y cuidar el planeta.

 

.