Sector logístico ecológico ¿Es posible?

El sector logístico puede comenzar a convertirse también en un sector ecológico concienciado con el cuidado y la protección del medio ambiente. Este 2020 está siendo un año difícil para todos, pero ello no impide que todos nos concienciemos para ser más respetuosos con el medio ambiente. Protegerlo es un deber de todos, y es cierto, que cada año se registra un notable ascenso de empresas del sector logístico y otros sectores que tienden hacia lo ecológico.

La tendencia hacia lo ecológico es un muy buen camino para todos los sectores, en especial, para el sector logístico. Son muchas las pequeñas acciones que se pueden comenzar a llevar a cabo y que pueden ser muy agradecidas por el medio ambiente ¿Te gustaría saber cuáles son? ¡Te lo contamos a continuación!

A qué se deben los cambios más importantes en el sector logístico ecológico

Conseguir una cadena de suministro favorable al medio ambiente y no contaminante, es complicado, pero no imposible. La logística ecológica va teniendo cada vez más peso e importancia, ya que la mayoría de consumidores que piden sus productos online, se encuentran cada vez más concienciados y quieren reducir el nivel de emisiones de C02.

Los cambios más importantes en el sector logístico hacia acciones sostenibles, es debido al deshielo de los polos, el cambio climático, destrucción de la capa de ozono, contaminación del aire, deforestación y extinción de especies entre otras muchas razones.

El sector logístico trata de cambiar esto, teniendo cada vez más en cuenta al medio ambiente. El cambio de mentalidad puede haber llegado a tiempo para proteger el medio ambiente.

El futuro puede ser incierto, pero si se toman acciones favorables y que no perjudiquen al medio ambiente, puede que entre todos logremos salvar nuestro planeta y mejorar la situación en la que nos encontramos actualmente.

¿Qué pueden hacer las empresas de transporte de mercancías en Madrid para lograr un sector logístico ecológico?

PACKAGING

El packaging cobra mucha importante dentro de las empresas de transporte de paquetería en Madrid. Para lograr un sector logístico ecológico, es necesario tener en cuenta el packaging que se utiliza para enviar productos.

  • Reducir el uso de plásticos todo lo que sea posible.
  • Utilizar materiales biodegradables.
  • Hacer un packaging reciclable que pueda servir para otras cosas (almacenar productos, darles nuevos usos, etcétera)
  • Reutilizar materiales para crear un packaging mucho más sostenible.

Estas son algunas de las opciones disponibles y que las empresas de transporte de paquetería cada vez tienen más en cuenta para reducir el impacto negativo hacia el medio ambiente.

VEHÍCULOS

Hemos hablado en otros artículos de la importancia de utilizar vehículos no contaminantes para el reparto de paquetería en Madrid ¿Algunos de los vehículos que pueden ayudar a reducir el impacto negativo hacia el medio ambiente?

  • Coches eléctricos
  • Coches de gas natural licuado
  • Bicicletas
  • Reparto de paquetería con drones
  • Reparto con motos eléctricas en Madrid

Cada vez van existiendo un mayor número de vehículos no contaminantes que pueden ayudar a conseguir un sector logístico ecológico. El principal problema es que algunos de estos vehículos, como los ecológicos, aún no tienen la autonomía suficiente o las infraestructuras adecuadas para cargar un número elevado de paquetes.

REPARTO DE ÚLTIMA MILLA

El reparto de paquetería de última milla en Madrid, no es sencillo de gestionar. Por ello, es importante contar con empresas de transporte de paquetería en Madrid como JMAD, que sean capaz de gestionar todos aquellos pedidos en grandes ciudades. Las taquillas inteligentes, los robots de entrega y el transporte de paquetería con drones son algunas de las opciones que ya comienzan a barajarse para, repartir todos los paquetes de última milla de forma rápida, eficaz y lo más importante: sin contaminar.

Conclusiones sobre el sector logístico ecológico

Tanto las empresas como los consumidores, debemos de ser conscientes del problema actual relacionado con la contaminación del medio ambiente. Los pequeños gestos pueden ayudar mucho a la hora de combatir el calentamiento global o la destrucción de la capa de ozono.

¡Entre todos, es posible mejorar el planeta! ¡Contamos contigo!